Aviados, Señorío de los Guzmanes - Historia y vida de un pueblo olvidado es un libro que profundiza en varios aspectos de la Historia, la Heráldica, la Etnográfia: tradición Popular y cultura local de este paraje montañés del Reino de León. Se ha llevado a cabo a través del acercamiento riguroso a las fuentes, los archivos, legajos y documentos, obituarios y registros eclesiásticos que refieren a este bello paraje.

De la historia reciente han sido los más ancianos del lugar, muchos de ellos lamentablemente ya fallecidos, los que con sus recuerdos, avalaron esta recopilación de canciones populares, dichos y experiencias de la historia contemporánea de la zona.

También encontrará datos relacionados con la fauna y flora de la zona, protección medioambiental, caza, geología, linguística, toponímia, informes demográficos, cultura religiosa, San Froilan. La guerra civil, arqueología industrial y militar de la zona, la recopilaciónn de los populares "surtimientos" y un pliego fotográfico. Todo ello en un volúmen que cuenta con más de 200 imágenes.

La línea del ferrocarril FEVE en la línea de León -Bilbao, la explotación minera carbonífera, los magníficos ejemplares de fosiles exclusivos de este área como el "Aviadocrinus Sanpelayoi" que descansan en una vitrina del museo Geominero de España en Madrid, las Fiestas, el patrimonio religioso.

Todo ello se recopila en esta obra que recoge más de 8 años de investigación. El libro incluye transcripciones documentales integras de escritos de la época moderna y un detallado árbol familiar de la familia de los Guzmanes de León asentados en territorios tan bellos como Toral de los Guzmanes y Señores de Aviados.

Una recopilación que el investigador en la historia leonesa agradecerá sin duda para sus propios trabajos y publicaciones.

ÍNDICE

Capítulo I - Tradiciones, costumbres, gentes y tierras

Capítulo II - Hechos relevantes. Ferrocarril, minería y otros

Capítulo III - Cultura religiosa. La parroquia, su historia y costumbres

Capítulo IV - La familia Núñez de Guzmán

Capítulo V - Aviados siglo XXI

El libro tiene un tamaño único de 21x15 cm impreso a una tinta sobre papel ahuesado mate con cubierta en cuatro tintas en plastificada brillo exterior con encuadernación rustica de hoja fresada y con solapas.El libro está editado por Pentalfa Ediciones

anticuarte

 

 

 

CÓMO CONSEGUIR EL LIBRO

 

EN OVIEDO:

 

- Librería OJANGUREN - c/ Plaza Riego, 1 - Oviedo 33003

http://www.ojanguren.com/

 

EN LEÓN:

 

- Libreria PASTOR - Plaza Santo Domingo, 4 - León 24001 http://www.libreriapastor.com/